Thursday, November 02, 2006

Neil Young, Living with war:
"No nesecitamos un hombre en las sombras, dirigiendo nuestro gobierno", desde el vamos el ya eterno Neil deja en claro la temática del disco. Diez frescas canciones de rock de protesta en serio, en las cuales ya no hay espacio para metáforas pacifístas sino para una rafaga de titulos directos "Enjuiciemos al presidente" en la cual habla directamente contra el Sr Bush, la urgente "Buscando un lider" o la testimonial "Viviendo en guerra".
En el sentido lírico el disco se torna filoso como un vidrio roto, sin vueltas, sin rebusques y sin tirar la mano y esconder la piedra. Young es ácido y directo como lo ha sido en su extensa carrera musical que lleva ya mas de 40 años rodando y en los cuales ha tenido la oportunidad de protestar contra todas las acciones militares e injusticias sociales de uno de los paises más bélicos de la historia.
Pareciese que Norteamerica fuese una fuente inagotable de motivos para elaborar canciones de protesta y este histórico canadiense no ha desaprovechado ni se ha sentido intimidado de hacerlo en toda su carrera.
Livin with war es sofísticadamente simple, es fresco y hasta creativo en sus arreglos redondeando el concepto general anti-bélico. La distorsión de la guitarra de Neil esta en el tono justo entre la fiereza y la dulzura dándole al artista un manejo de climas sorprendente. La banda que lo acompaña suena impecable y la mezcla final es rockera 100%.
Suenan también en varios temas unos vientos que nos remiten a bandas de regimientos y coros que parecen sacados de un desfile de un 4 de julio.
El disco se paga sólo, en canciones prolijas y elaboradas con guiños a las grandes obras de protesta de los 60´s (hay alguna reminiscencia a Knockin´ on heavens door por ej.),
Quizás para nosotros los hispanoparlantes, a no ser que consigamos las letras o las traduzcamos, estaremos perdiendo el porcentaje conceptual que cohesiona la obra. O sea la gran maldicion Bob Dylanesca: no enteder las letras, es perder un artista íntegro, sólido y que después de casi 50 años de carrera sigue sonando fresco y gracias a Dios, quejoso.

No comments: